Principios Mineros

Cada vez más, la sociedad entiende que la descarbonización de la economía mundial y la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU exigen una demanda sostenible de metales y minerales en las próximas décadas.

Esto ha llevado, con razón, a un mayor escrutinio sobre la procedencia de estos materiales y su producción, con la exigencia de mayor responsabilidad. Nuestros Principios mineros definen los requisitos de las prácticas recomendadas ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la industria minera y metalúrgica.

Los Principios Mineros del ICMM son congruentes con los objetivos de otras iniciativas de abastecimiento responsable. Nuestro Procedimiento de garantía y ratificación consolida los compromisos de transparencia y garantiza la credibilidad de los informes de progreso. Las exigencias ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se plantean a la industria son cada vez más complejas y al mismo tiempo, imprescindibles. Llamamos a todas las empresas mineras a aplicar las prácticas recomendadas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la producción de metales y minerales.

Prácticas éticas de negocios

Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo y transparencia para respaldar el desarrollo sostenible.

Estándares de Desempeño

Proceso de toma de decisiones

Integrar los temas de desarrollo sustentable a la estrategia y el proceso de toma de decisiones de la empresa.

Estándares de Desempeño

Derechos humanos

Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por nuestras actividades.

Estándares de Desempeño

Gestión de riesgo

Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica, y que tengan en cuenta las percepciones de las partes interesadas en relación con los riesgos.

Estándares de Desempeño

Salud y seguridad

Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad con el objetivo último de lograr la ausencia total de daños.

Estándares de Desempeño

Desempeño ambiental

Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental, por ejemplo en el ámbito de la gestión del agua, el consumo de energía y el cambio climático.

Estándares de Desempeño

Conservación de la biodiversidad

Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial.

Estándares de Desempeño

Producción responsable

Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsables de nuestros productos que contengan metales y minerales.

Estándares de Desempeño

Desempeño social

Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación.

Estándares de Desempeño

Participación con las partes interesadas

Implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente.

Estándares de Desempeño

Declaraciones de posición

El ICMM aprueba las declaraciones de posición, las cuales incluyen compromisos específicos. Los miembros deben implementar tanto estos compromisos como las expectativas de desempeño.

Más información

Aseguramiento y validación

Assurance and validation processes reinforce our members' commitment to transparency, and ensures the credibility of reported progress on social and environmental performance.

Más información