ICMM publica la edición en español de la guía para la gestión y resolución de preocupaciones y quejas de las comunidades a nivel local

  • Share
10-Dec-20

London, UK – En el día de los Derechos Humanos, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) publica la edición en español de su guía: 'Gestión y resolución de preocupaciones y quejas a nivel local: Los derechos humanos en el sector de la minería y los metales'.  

De las 27 compañías miembros del ICMM, 20 tienen operaciones en países de habla hispana, por lo que este documento se transforma en una herramienta vital para ellos y otros actores mineros que operan en estas regiones. ICMM compartirá esta guía con la industria minera en su conjunto a través de los miembros de sus asociaciones nacionales en Perú, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador. 

Esta guía incluye los 8 criterios de eficacia para los mecanismos de queja a nivel operacional, tal como lo establecen los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, estándar internacional para los negocios y los derechos humanos.  La guía también comparte pautas sobre cómo las compañías mineras y metalíferas deben diseñar mecanismos efectivos para gestionar y resolver sistemáticamente las preocupaciones o quejas de las comunidades, y proporciona, además, herramientas prácticas para ayudar a las compañías en su implementación. ICMM publicó por primera vez esta guía en idioma inglés en 2009, la cual fue actualizada en 2019 antes de ser traducida al español durante el presente año.

Las compañías miembros de ICMM reconocen la importancia de fortalecer la participación significativa de los actores sociales y de comprometerse con la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos a través de sus Principios Mineros. El ICMM promueve las buenas prácticas sobre el desempeño social generando herramientas para la totalidad de la industria, uno de cuyos aspectos es el desarrollo de este documento guía.

Como parte del día de los Derechos Humanos, la Dra. Nicky Black del ICMM conversará hoy sobre esta guía durante la Segunda Reunión de los Países Firmantes del Acuerdo de Escazú. El encuentro se realiza bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y las sesiones se pueden seguir desde aquí.

Nicky Black, directora del Programa de Desarrollo Social y Económico del ICMM comentó: "Demostrar responsabilidad y transparencia es fundamental para interactuar de manera significativa y exitosa con las comunidades. Contar con mecanismos efectivos para la resolución de quejas, y ponerlos en práctica, es crítico para lograrlo, pues ayudan a gestionar potenciales problemas y a construir y conservar la confianza de las comunidades locales, brindando un canal para resolver cualquier inconveniente antes de que se intensifique. La versión en inglés ya está siendo utilizada por nuestros miembros y otros actores de la industria, y hoy, en el día de los Derechos Humanos, me complace compartir la edición en español de este importante recurso, como antesala de mi participación en el panel de la CEPAL. Espero que esta edición en español resulte una herramienta igualmente útil para las compañías que operan en países de habla hispana".

-FIN-

Notas al editor

La sesión de trabajo de la Segunda Reunión de los Países Firmantes del Acuerdo de Escazú se realiza hoy a las 10:30 hora de Chile (1:30 p.m. de Londres), y la sesión se puede seguir desde aquí.

La edición en inglés de la guía 'Gestión y resolución de preocupaciones y quejas a nivel local: Los derechos humanos en el sector de la minería y los metales' está disponible aquí.

Contacto de prensa

Molly Stewart
Directivo senior de Comunicaciones, ICMM
+44 (0) 788 777 8794
Molly.Stewart@ICMM.com

Sobre el ICMM

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional que trabaja para lograr una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible.  Reúne a 27 empresas y 38 asociaciones regionales, nacionales y de productos básicos, con el fin de fortalecer el desempeño ambiental y social, y servir de catalizador para el cambio, mejorando así el aporte de la minería a la sociedad. Cada una de las compañías miembros del ICMM adhiere a sus Principios Mineros. Estos principios incorporan requisitos ambientales, sociales y de gobernanza exhaustivos, una validación robusta a nivel de la mina sobre las expectativas de desempeño, y una garantía de credibilidad de los informes de sostenibilidad corporativa.